Buscar
  • VIVIENDA EN CÚCUTA

Domina tus finanzas personales con estos sencillos pasos

Hoy en día es más importante que nunca cuidar nuestras finanzas personales. Llevar un control de tus gastos y tener un plan de ahorro son algunas de las estrategias que debes tener en cuenta al momento de buscar estabilidad financiera.


En Vivienda en Cúcuta tu vida es nuestro proyecto, por eso queremos que cumplas todos tus sueños, cómo comprar tu casa propia, montar tu negocio o realizar el viaje que siempre has deseado. Te enseñaremos unos sencillos tips para que puedas controlar tus finanzas y lograr todas tus metas.


Lleva un control de tus gastos


Cuántas veces revisas tu tarjeta de crédito a fin de mes y te preguntas ¿Pero cuándo gasté tanta plata? Tranquilo, no eres el único, pues a todos nos pasa en algún momento y es que no somos conscientes de todos los gastos que realizamos mes a mes.


Esa salida a comer con tus amigos, aquella compra en línea que aún no te llega o la transferencia que hiciste a tu cuenta de ahorros. Son tantos los gastos o movimientos que realizamos en un solo mes que resulta casi imposible llevar un control en tu cabeza.


Por eso en Vivienda en Cúcuta te recomendamos que crees un plan de control de gastos que te permita finalmente responder esa pregunta que te haces todos los meses. Existen muchos métodos que puedes utilizar, como una tabla de excel, aplicaciones móviles o una lista hecha a mano. Ninguna es mejor que otra y solo te recomendamos que utilices la que más se adecúe a tus necesidades.


Una vez decidas cuál es tu método ideal, es hora de pasar a controlar tus finanzas. Lo más importante es que anotes TODOS tus ingresos y gastos. Una salida a comer helado, el pago de los servicios, un regalo de cumpleaños o el pago de las cesantías. No importa el qué, lo más importante es que puedas tener un control sobre todos los movimientos mensuales.

Verás que cuando llegue el fin de mes, no solamente sabrás en qué gastaste tu dinero, sino que también podrás saber exactamente cuánto dinero te sobra.


Y… ¿qué hago con esta información? Una vez tengas toda esta información, es el momento de analizar cuánto dinero necesitas mes a mes para cubrir tus necesidades básicas y cuáles son esos gastos que podrías recortar en caso de que necesites algo de dinero.


Si estás gastando más de lo que ganas, pregúntate qué gastos podrías eliminar o recortar.



Ahorra, ahorra y ahorra


Ya conoces tus ingresos y tus gastos. Aprendiste a ser responsable con tus finanzas y puedes saber exactamente en qué te estás gastando el dinero. Si te estás preguntando qué deberías hacer con ese dinero extra que ahora te sobra a fin de mes, la respuesta que te damos es: ahorra todo lo que puedas.


Si bien no existe una regla de ahorro universal, pues todas las personas tienen ingresos y gastos diferentes, existen ciertas recomendaciones realizadas por los expertos financieros frente a la cantidad de dinero que deberías destinar para cada actividad. Una regla aceptada generalmente es la 50-30-20

  • 50% destinado a cubrir gastos básicos.

  • 30% destinado a actividades de ocio.

  • 20% destinado a ahorro.

Algunos expertos recomiendan estos montos, como mencionamos antes no es una regla universal y si puedes llegar a ahorrar mínimamente el 10% de tus ingresos puedes considerarlo como un logro.


Sabemos que no es fácil, y muchas veces las obligaciones (o los gusticos) hacen que este ahorro se vuelva casi imposible de realizar. Te invitamos a que no te desanimes, pues luego de esto, sigue el último paso en tu plan de control financiero y es precisamente el más importante.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo