Buscar
  • VIVIENDA EN CÚCUTA

¿Cómo elegir un apartamento nuevo?

Actualizado: 11 de nov de 2020

Así que por fin te has decidido: luego de darle vueltas a la idea en tu cabeza por varios meses te has dado cuenta de que es el momento de buscar un apartamento nuevo, y lo que es aún más importante, tu primera vivienda propia.  Para quienes se enfrentan por primera vez a esta tarea, dar con la propiedad indicada puede parecer una tarea imposible. Sin embargo, no tienes por qué preocuparte.

En Vivienda en Cucuta tenemos una trayectoria excelente en el sector inmobiliario y es con base en ese trabajo y experiencia que hemos reunido los consejos que te presentaremos a continuación para que elijas esa propiedad que se acomode perfectamente a lo que estás buscando y puedas adquirirla sin mayores contratiempos.


1. Comencemos por los aspectos básicos, tu presupuesto: Antes de aventurarnos a explorar las múltiples opciones que el mercado inmobiliario tiene para nosotros, debemos aplicar unos cuantos filtros que nos ayudarán a identificar aquellas propiedades que pueden perfilarse como las más opcionadas a convertirse en nuestro nuevo hogar. El primero de ellos debería ser el precio. Dependiendo de cuál sea nuestro presupuesto, podríamos optar por apartamentos VIS (Vivienda de Interés Social cuyo valor no excede los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de escriturar). Una vez tengamos claro el rango de precios que podemos pagar, es fundamental fijarnos también en el plazo de entrega del inmueble. Pongamos un ejemplo para ilustrar esta situación: digamos que existe un proyecto A y un proyecto B cuyos apartamentos, de similares características, tienen un valor total de $200.000.000. Sin embargo, el proyecto A fue lanzado hace un par de años, por lo que sus apartamentos estarán disponibles para entregarse en un plazo de 6 meses, mientras que el proyecto B fue lanzado hace poco, por lo que podemos comprar el apartamento sobre planos y este nos será entregado dentro de 36 meses. Lo más lógico sería pensar: ‘fácil, compro en el proyecto A porque me lo entregarán más pronto’, ¿cierto? Pues esto no siempre funciona así, porque si bien podrías acceder a ese beneficio, tendrías un menor plazo para pagar la cuota inicial (por lo general, del 30 % del valor total del inmueble), que debe ser cancelada antes de que el apartamento te sea entregado. Sigamos entonces con el ejemplo: el 30 % de $200.000.000 son $60.000.000, que pagados a 6 meses requerirían de una inversión de $10.000.000 mensuales. Sin embargo, si optas por el proyecto B, tendrías 36 meses para pagar esa misma suma, lo que equivale a cuotas de $1.666.666, mucho más cómodas de pagar que las del primer caso. Entonces, para comenzar, siempre deberías tener en cuenta presupuesto y tiempos de entrega, y así tomar la decisión que se ajuste a tus ingresos y capacidad de pago en un plazo determinado.

2. ¿Qué uso le darás? ¿Con quiénes te irás a vivir allí?: Estas dos preguntas te ayudarán a resolver quizá el factor más importante al momento de invertir en una propiedad: sus características físicas como área construida, número de habitaciones y baños y zonas comunes disponibles. Por ejemplo, una persona que busca una propiedad para vivir con su pareja, dos hijos y mascota tiene necesidades muy diferentes a las de alguien que en principio piensa vivir solo, con la posibilidad de tener un acompañante en el mediano plazo. De igual manera, no es el mismo uso que le daría a un apartamento una persona con una profesión que le demande encontrarse por largas jornadas fuera de su casa, como lo sería alguien que trabaje en la industria aeronáutica, frente al que le daría alguien que trabaja como independiente desde su casa o en una oficina que queda cerca. Así pues, revisa cuáles son tus necesidades y las de tu familia para encontrar esa propiedad que tiene todo lo que necesitan y se acomode al presupuesto y plazo que estableciste en el paso anterior.

3. Elige una constructora confiable: Por más que te esfuerces en los pasos 1 y 2, todo podría perderse en cuestión de segundos si pones tu dinero en el lugar incorrecto. Por ello, antes de realizar cualquier consignación o pago, es fundamental que te informes acerca de la trayectoria de la empresa que construirá el proyecto en el que estás interesado. Revisa qué proyectos ha desarrollado en el pasado, asegúrate que se encuentre afiliada a instituciones garantes de calidad como Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción). Con lo anterior, y verificando que el proyecto en el que deseas invertir tenga una fiducia y un grupo de entidades reconocidas detrás de él, podrás tener la tranquilidad de que has elegido a una empresa que cumplirá su promesa de venta y te entregará el inmueble que compraste en el plazo pactado.

183 vistas0 comentarios