top of page
Buscar
  • Foto del escritorVIVIENDA EN CÚCUTA

Ideas para tener un hogar ecoamigable

Pensar en tu casa nueva implica tomar decisiones importantes que impactan tu vida de manera positiva. Una de esas decisiones no solo te beneficiará a ti y a los integrantes de tu hogar, sino que también será un regalo para el medio ambiente: tener un hogar ecoamigable.



Cada una de nuestras acciones, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, tiene un efecto en el planeta. A esto le llamamos huella de carbono, un indicador que mide el nivel de gases invernadero que se producen directa o indirectamente de tu parte.

Lo ideal es que disminuyas tu huella de carbono para que el daño al medio ambiente se mitigue ¿Cómo lo logras? Todo influye, desde el medio en que te transportas hasta el lugar en el que eliges comer cada día. Sin embargo, hoy nos enfocaremos en contarte cómo puedes hacer de tu casa un lugar ecológico y amigable con el medio ambiente.

Compra solo lo necesario y reutiliza siempre que sea posible:

El consumismo es uno de los mayores enemigos del medio ambiente y la reutilización, uno de sus mejores amigos. Cuando decores tu nueva casa o apartamento, recuerda que la belleza está en la simplicidad. Dale un repropósito a tus muebles viejos en lugar de desecharlos y siempre que vayas a comprar algo pregúntate ¿Realmente lo necesito?

Asume un compromiso con el ahorro de agua:

Uno de las alternativas más sencillas y prácticas que realmente funcionan es el uso de grifos ahorradores de agua. Asegúrate de instalarlos en tus duchas y lavamanos y elige unos de excelente calidad, que no tengas que reemplazar rápidamente. Si tienes la posibilidad, también puedes optar por instalar sanitarios de bajo flujo. Esto no solo contribuirá a que tu hogar sea ecoamigable, sino que también será muy beneficioso para tu bolsillo.

Dale la bienvenida a los productos de limpieza naturales:

Los químicos tradicionales para limpiar el hogar pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. En muchos casos las tareas de limpieza del día a día las puedes realizar con productos naturales como vinagre, ácido cítrico y hasta bicarbonato de sodio. También puedes considerar buscar productos de limpieza que garanticen ser ecoamigables.

Adopta una forma de cocinar ecoamigable:

Incluso la forma en que cocinas puede generar un impacto positivo en el medio ambiente. Para esto primero es necesario que seas consciente que de abrir el horno para darle una “miradita” a esa torta o lasagna que estás cocinando, hace que el calor se escape y que se consuma una gran cantidad energía para volver a recuperar el calor inicial. Por eso, la próxima vez que hornees piénsalo dos veces antes de abrir el horno para revisar la comida.

Por otro lado, siempre que puedas cocina tus platos con olla a presión. También recuerda elegir el microondas en lugar del horno y si no hay de otra, trata de cocinar varios platos a la vez en el horno para optimizar el uso de la energía.

Planta tu propio jardín o huerta en casa:

Tener plantas, flores y cultivos en tu hogar es una buena alternativa para ser ecoamigables. Uno de los mayores beneficios es su capacidad de purificar el aire de nuestro hogar. Además, según el periódico El Tiempo, un jardín en casa no solo purifica el aire sino que también puede ser un espacio de recarga y bienestar que mejora la calidad del sueño, libera del estrés, disminuye la tensión y favorece el desarrollo cognitivo

Estas cinco ideas te servirán como hoja de ruta para que hagas de tu nueva casa o apartamento un hogar cada vez más comprometido y consciente con el medio ambiente.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page