top of page
Buscar
  • Foto del escritorVIVIENDA EN CÚCUTA

Cómo escriturar vivienda durante la cuarentena

Actualizado: 11 jun 2020

La cuarentena ha traído consigo múltiples interrogantes en todos los sectores de la economía y, en general, en la vida misma. La incertidumbre en cuanto a trámites, diligencias y asuntos concernientes a la compra de vivienda también hacen parte de esta ola incógnitas. Hoy, queremos contarte cómo se desarrollan las entidades para escritura luego de la compra de vivienda (bien sea usada o en proyectos inmobiliarios nuevos) frente a esta etapa de contingencia en la que las actividades se encuentran limitadas.

Variables a tener en cuenta en el proceso de escriturar vivienda


1. Avalúos Para los avalúos de vivienda que no se requieran para créditos hipotecarios, se están utilizando medios y plataformas virtuales, así como avalúos o escrituras previas de la vivienda; los avalúos que se requieren para tramitar créditos hipotecarios se están realizando con normalidad bajo un estricto protocolo de bioseguridad. Así lo afirmó a El Colombiano el expresidente de La Lonja Francisco Ochoa, quien también aduce que, en el primer caso, si esta gestión a través de medios virtuales no da la suficiente tranquilidad, el especialista no emitirá un concepto.

2. Escrituración de vivienda en la actualidad Ante la realidad actual, también es cierto que estos trámites han sufrido algunos retrasos aun cuando las notarías han retomado actividades en horarios a.m. después de cerrar por 15 días consecutivos, pero, con el fin de que las personas realicen un solo desplazamiento, han acudido también a medios virtuales para recepción de documentos y así hacer la gestión correspondiente a la escrituración para luego pactar una fecha para la firma final. Es importante que tengas en cuenta los costos que debes asumir para este proceso el cual incluye impuestos y diversas variables de acuerdo a las condiciones del negocio. Como lo publicó El Colombiano el pasado 23 de mayo en su artículo Guía para escriturar vivienda en esta época “el valor de la escrituración está compuesto por el impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos de registro público, derechos de certificados y constancias de gravámenes y los honorarios de notaria”, así lo afirmó para este medio el equipo de educación financiera del BBVA. Puedes consultar dicho monto previamente con la notaría después de entregar la documentación. Es importante que conozcas el procedimiento y el tiempo que tarda el proceso de escrituración con el fin de prevenir incumplimientos u otros inconvenientes.

 


3. ¿Cómo lo hacemos en Vivienda en Cucuta?

En tu proceso de compra de vivienda nueva en Vivienda en Cucuta, te acompañamos durante todo el avance de los trámites, aun durante la cuarentena, desde la aprobación del crédito (independientemente de la entidad que elijas) nos encargamos de la documentación que tenga que ver con nuestros proyectos inmobiliarios. Tenemos los procesos parametrizados con las diferentes entidades financieras para permitir la agilidad de los estudios de títulos y los avalúos que se deben realizar a los inmuebles. Estamos atentos y hacemos seguimiento para identificar qué se encuentra pendiente para, posteriormente, citarte a firmar escrituras, pues nos encargamos de realizar todo el trámite de escriturar vivienda con la notaría y tú, únicamente, debes tener los requerimientos al día y asistir a la cita para la firma. Mediante nuestro convenio con la notaría asignada, nos encargamos de reclamar la escritura y entregártela registrada y lista.

114 visualizaciones0 comentarios
bottom of page