top of page
Buscar
  • Foto del escritorVIVIENDA EN CÚCUTA

Paso a paso para obtener un crédito hipotecario

Hoy en día cuentas con un sinnúmero de posibilidades para obtener tu crédito hipotecario, pues son muchas las entidades bancarias que ofrecen esta modalidad de crédito para comprar vivienda nueva. En Vivienda en Cucuta te presentamos el paso a paso que debes tener en cuenta para obtener un crédito hipotecario.




Paso 1: Calcula el valor de la vivienda a la que puedes acceder

Ten en cuenta que para acceder un crédito hipotecario, el paso más importante es determinar el precio de la vivienda que realmente puede adquirir tu familia. Esto se debe a que el monto que te presten en el banco va a depender directamente de los ingresos de tu familia.


Paso 2: Encuentra un proyecto de vivienda

Una vez identifique cuánto es el valor de la casa o apartamento que puedes adquirir, es hora que investigues en las diferentes opciones de proyectos de vivienda que se adapten a este valor. Asesórate con la constructora para conocer cuál proyecto de vivienda es más conveniente para ti.


Paso 3: Elige la entidad bancaria para tu crédito

Como ya mencionábamos antes, existe gran diversidad de instituciones para obtener tu crédito hipotecario. Sin embargo, si decides tomar el crédito con el banco financiador del proyecto, contarás con algunas ventajas que favorecerán una mayor agilidad en la entrega del inmueble.

Según Metro Cuadrado, algunas de las entidades facultadas por la ley para financiar vivienda son: organismos cooperativos, cajas de compensación, fondos de empleados, el Fondo Nacional del Ahorro, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y los bancos comerciales. Lo importante en este paso es que conozcas las tasas de interés y beneficios que ofrecen las diferentes entidades, y elijas el más conveniente para ti.


Paso 4: Asesórate con la entidad sobre el tipo de crédito

Define con asesoría de la entidad que elijas cuál es el crédito que más te favorece según tu situación económica actual. Podrás solicitarlo a una cuota fija o según el UVR (unidad de valor real que varía según el índice de precio al consumidor y la inflación).


Paso 5: Determina el plazo del crédito

Identifica con el asesor de la entidad cuáles son los plazos con los que cuentan. Generalmente estos van de 5 a 20 años, sin embargo pueden variar de acuerdo a cada institución. Recuerda que de acuerdo al plazo de pago que elijas, también dependerá el monto final de las cuotas.


Paso 6: Prepárate para el estudio del crédito

Reúne todos los documentos requeridos por el asesor para efectuar el estudio de tu crédito. En general los documentos que deberás presentar son certificados bancarios, una copia de la declaración de renta, certificado de retención y cartas laborales. Puedes añadir los ingresos tuyos y los de otros integrantes de la familia como padres, pareja o hijos.


Paso 7: Obtén la cuota inicial de tu crédito

Recuerda que en general las entidades bancarias te otorgarán un crédito de hasta el 70% del valor de la vivienda. Es por esto que debes contar con el 30% para pagar la cuota inicial. Consulta con la constructora y con otras entidades las alternativas de financiación de la cuota inicial, ya que para que puedas solicitar el crédito hipotecario para tu vivienda nueva, es necesario que cuentes con esta cuota inicial.


Paso 8: Finaliza la aprobación de tu crédito

Una vez se hayan estudiado todos tus títulos y se hayan realizado las firmas correspondientes en notaría, el banco presentará la aprobación donde quede claro el dinero que están dispuestos a prestarle para la compra de tu vivienda. Una vez el proyecto de vivienda y las escrituras estén listas, el banco desembolsará el dinero a la constructora y tu podrás comenzar a disfrutar de tu nuevo hogar.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page