top of page
Buscar
  • Foto del escritorVIVIENDA EN CÚCUTA

Subsidios de vivienda que facilitan la inversión

Muchas personas desconocen cuáles son los auxilios que ofrece el gobierno para la compra de vivienda o, en ocasiones, se cree erróneamente que estas ayudas solo son para familias de muy bajos recursos. Es hora de que conozcas a qué tipo de vivienda puedes acceder con los subsidios del Estado.

El Gobierno Nacional comprende que, aunque Colombia es uno de los países más prometedores en materia de inversión de propiedad raíz, muchos colombianos afrontan grandes dificultades en cuanto a la capacidad de pago y financiación de la vivienda propia.

Por eso habilitan una serie de subsidios que permitan sobrellevar la inversión sin poner en riesgo la estabilidad financiera.


Tipos de vivienda que se puede adquirir con los subsidios del Gobierno en 2019


Vivienda de Interés Social (VIS)

Se entiende por viviendas de interés social aquellas que se desarrollen para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos cuyo precio no exceda ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 SMMLV).

Sin embargo, se revisarán los topes: la vivienda de interés social podrá tener un precio superior a los ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 SMMLV), sin que este exceda los ciento cincuenta salarios mínimos mensuales legales vigentes (150 SMMLV)


Vivienda de Interés Prioritario (VIP)

El tipo de vivienda denominada Vivienda de Interés Social Prioritaria, tendrá un precio máximo de noventa salarios mínimos legales mensuales vigentes (90 SMMLV).

Para las VIP también se revisarán los topes así: en renovación urbana podrá tener un precio superior a los noventa salarios mínimos mensuales legales vigentes (90 SMMLV), sin que este exceda los ciento diez salarios mínimos mensuales legales vigentes (110 SMMLV).

¨El tipo de vivienda determina el valor de la cobertura de la tasa¨

Subsidios de vivienda otorgados por el Gobierno Nacional



Las metas en vivienda dentro del Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno incluyen el inicio de 520.000 viviendas de interés social e interés prioritario a través de dos programas clave: Mi Casa Ya y el Semillero de propietarios.

Así mismo, el Ministerio de Vivienda proyectó para el cuatrienio 2018-2022 otorgar 255.000 subsidios a la tasa de interés y de financiamiento de la cuota inicial de vivienda.


Mi Casa Ya


El programa “Mi Casa Ya” entregará en 2019 un estimado de 62.000 subsidios al que pueden aplicar hogares con ingresos totales de hasta $ 6.624.000, según información entregada por el ministro de vivienda Jonathan Malagón.

De acuerdo con Víctor Saavedra, viceministro de Vivienda, “según el rango de ingresos las familias reciben hasta $24.834.000 para la cuota inicial y, dependiendo si la vivienda es de interés prioritario VIP o social VIS, tienen derecho, además, a un subsidio a la tasa de interés durante 7 años entre $ 8,2 millones y $15 millones”


Mi Casa Ya - Cuota inicial


De acuerdo con el Fondo Nacional del Ahorro, los colombianos que cumplan los requisitos podrán recibir el subsidio a la cuota inicial de la siguiente manera:

Si la familia tiene ingresos de hasta 2 SMMLV (1´656.232): recibirá un subsidio para la cuota inicial de la vivienda por un valor de 30 SMMLV* ($24´843.480) (valores para 2019).Si la familia tiene ingresos de 2 a 4 SMMLV ($1´656.232 a $3´312.464): recibirá un subsidio para la cuota inicial de la vivienda por un valor de 20 SMMLV* ($16´562.320). (Valores para 2019).


Mi Casa Ya - Subsidio tasa de interés


Teniendo en cuenta el tipo de vivienda, la cobertura a la tasa de interés será entre 4 y 5 puntos porcentuales así:

Si es VIP (Vivienda de Interés Prioritario - valor máximo de 70 SMMLV) la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.Si es VIS (Vivienda de Interés Social - valor superior a los 70 SMMLV e inferior a los 135 SMMLV) la cobertura será de 4 puntos porcentuales.



Continuidad del programa Mi Casa Ya

Mi Casa Ya finaliza en 2019; sin embargo, en julio se definirá la aprobación del documento Conpes que busca asegurar los recursos del programa hasta 2022.


¿Y los subsidios para viviendas NO VIS?

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, a partir de 2019 el subsidio para la tasa de interés solo aplicará para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) desapareciendo para las viviendas no VIS.

Esto quiere decir que los colombianos interesados en comprar vivienda nueva con un costo entre los $105 y $340 millones ya no podrán acceder a los subsidios a la tasa.

“Este subsidio fue creado en 2016 de manera temporal por parte del Ministerio de Hacienda para impulsar la economía en un contexto de desaceleración”, indicó a El Espectador el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, resaltando que “el fundamento de este programa no era la equidad sino la reactivación económica y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”.


Semillero de propietarios



De acuerdo con el ministerio de Vivienda, el Semillero de Propietarios es un programa de arriendo social que ayudará a colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos ($1. 656.000) a tener una vivienda digna y propia.

Los beneficiarios podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses. Durante ese tiempo, el Gobierno Nacional les ayudará hasta con $500.000 de su canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS.


Requisitos

Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.No ser propietario de una vivienda.No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.   En 2019 el Semillero de Propietarios espera entregar los primeros 40 mil subsidios, y se estima dar en total 200 mil durante los 4 años del actual Gobierno.


Casa digna vida digna

Este programa, lanzado en noviembre de 2018, tiene como propósito lograr 600 mil mejoramientos de vivienda para reducir el déficit cualitativo de vivienda, es decir, aquellas que tienen deficiencias en la estructura del piso, espacio de cocina, en la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y que presentan condiciones de hacinamiento mitigable.

La iniciativa del Gobierno Nacional consiste en facilitar una serie de intervenciones que se adaptan a las necesidades particulares de cada hogar para mejorar las condiciones de su casa.

Tipos de intervenciones de mejoramiento  

Promoción de la tenencia formal de predios apoyando la titulación de los mismosAcceso a servicios públicos a través de conexiones intradomiciliarias (acueducto, alcantarillado y energía)Intervención por etapas a través de la transformación de viviendas (muros, cocina, pisos y baños)Mejoramiento del entorno a través de la transformación de barrios (espacio público, bibliotecas, colegios y Centros de Desarrollo Infantil)


Requisitos:

Los beneficiarios podrán ser propietarios, poseedores u ocupantes de bienes que hayan habitado estas viviendas con anterioridad al 30 de noviembre de 2001 (artículo 2° de la Ley 1001 de 2005).Los beneficiarios deberán ser hogares que cuenten con ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.Los hogares hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda.Los aspirantes deberán habitar casas que no cumplan con los estándares. mínimos de calidad.El programa será ejecutado en conjunto por el Ministerio de Vivienda, Prosperidad Social y el Ministerio de Agricultura.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page